CURSOS

25 Feb 2021

Programa de Apoyo para la Educación Híbrida Efectiva

El año 2020 nos lanzó abruptamente y sin preparación a la educación remota. Las instituciones en general, y los profesores y profesoras en particular, tuvieron que hacer uso de su creatividad y ayudarse unos a otros para salir adelante. Hubo grandes aprendizajes que no debemos olvidar, muy por el contrario, la crisis sanitaria nos empujó a hacer los avances a los que nos habíamos estado resistiendo y no hay pie atrás.

El 2021 probablemente será un año de educación híbrida, con sesiones de clases presenciales y otras virtuales. Para hacer de esta situación algo provechoso, los equipos docentes deben prepararse.

El aprendizaje híbrido o mixto es una modalidad de aprendizaje integrador que utiliza de manera combinada componentes presenciales y virtuales. Se trata de un modelo que tiene el potencial de elevar la calidad del proceso educativo al hacer uso de las mejores estrategias de ambas modalidades, convocando a un mayor número de estudiantes que la educación tradicional.

El equipo de Aulapositiva desarrolló un programa para apoyar a las instituciones educativas en esta transición. El programa se ajusta a las necesidades de cada equipo, pero básicamente consta de 4 módulos:

Módulo 1: El vínculo como base para el desarrollo integral

  • El vínculo como la necesidad preeminente del ser humano.
  • La danza del vínculo en el aula virtual.
  • Las defensas que impiden el vínculo y cómo sortearlas.
  • La emoción como motor de la maduración y el aprendizaje.

Módulo 2: Aprendizaje sincrónico y asincrónico en contexto escolar híbrido

  • Roles docente alumno: contenido, material, producción, liderazgo.
  • Gestión de Interacciones: confiables, generativas, universales y productivas
  • Monitoreo: portafolios estudiantes, retroalimentación, adaptación.
  • Aprendizaje colaborativo y aprendizaje individual.

Módulo 3: Solidez didáctica

  • Principios comunes y fundamentales para gestión de la atención presentes en la diversidad metodológica.
  • Lectura de contexto, adaptación y flexibilidad en aula virtual.
  • Puntos ciegos y desafíos de integración.

Módulo 4: Comunidades de aprendizaje

  • Integración y sinergia de tecnologías para la educación.
  • ¿Por qué? Contexto
  • ¿Para qué? Propósito/finalidad: corto, mediano y largo plazo
  • ¿Cuánto? Experiencia aprendizaje
  • ¿Cómo? Versatilidad, creatividad, improvisación, documentación.

 

ESTRATEGIAS:

  • Exposición participativa de fundamentos teóricos, ejercicios prácticos, reflexiones personales y grupales, role playing, trabajos grupales, estudio de casos y construcción conjunta de acciones.
  • Dinámicas motivacionales y de interacción.
  • Metodologías aplicables al contexto de educación virtual.
  • Pausas activas.

 

Fecha: A definir con los interesados

Lugar: A definir

Horarios de capacitación: Formatos a seleccionar: Conferencia 2 Hrs (Síntesis de las 4 Sesiones). Seminario 6 Hrs (abordaje de 1 hora para cada sesión y 2 horas de práctica) y Curso 16 Hrs (Abordaje extensivo de las 4 sesiones).

Valor: A convenir según el formato seleccionado.

Incluye: Apuntes con contenidos del curso. Diploma de participación.

 

Consultas: Escríbenos a aulapositivafundacion@gmail.com
O llámenos al +56 9 98246637 / +56 9 99399223, para conversar todas sus inquietudes.

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