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17 May 2018

¿Qué es tener Mentalidad de Crecimiento?

De acuerdo a la investigadora Carol Dweck, y expresado de manera muy sintética, las personas podemos tener una mentalidad de crecimiento o una mentalidad fija. Los primeros creen que la inteligencia, y en general todas las habilidades, se pueden desarrollar con esfuerzo y perseverancia. Los segundos piensan que la inteligencia, al igual que otros talentos, se presentan en algunas personas y en otras no, y por mucho esfuerzo que hagan, nunca podrán llegar a ser iguales a las dotadas.

 

La mentalidad de crecimiento es un modo de ser, un forma de abordar los problemas y una manera de levantarse cuando se tiene una caída. La adquisición de una mentalidad de crecimiento se manifiesta en el desarrollo de diversas fortalezas de carácter o “habilidades blandas” como determinación, perseverancia, tenacidad, resiliencia y otras cualidades valiosas que emergen cuando los/las niños/as y jóvenes comienzan a comprender que tienen el potencial de lograr cualquier cosa, en la medida que estén dispuestos a trabajar por ello.

Un estudio de la universidad de Stanford reveló que cuando a los estudiantes se les enseña explícitamente sobre la mentalidad de crecimiento y cómo se aprende, junto con explicar por qué y cómo lo que están aprendiendo les servirá para conseguir metas futuras, aumenta su motivación académica y experimentan más resultados positivos, comparados con estudiantes que no recibieron la misma instrucción explícita.

 

Estudio en Chile*

Susana Claro PhD, en colaboración con el equipo de Carol Dweck de Stanford y el apoyo de la Agencia de Calidad del MINEDUC, llevó a cabo el año 2012 un interesante estudio en Chile. Para determinar si los jóvenes tenían mentalidad de crecimiento o mentalidad fija se incluyeron en el Simce de IIº Medio dos afirmaciones que los estudiantes debían valorar: “la inteligencia es algo que no se puede cambiar mucho”, “Uno puede aprender cosas, pero no puede cambiar su inteligencia”.

La muestra fue de 168.000 estudiantes de todos los niveles socioeconómicos y de todas las regiones del país.

Estos fueron los resultados según decil de ingreso familiar.

 

Se observa que la proporción de estudiantes con mentalidad de crecimiento aumenta en los deciles de mayor ingreso familiar y la de jóvenes con mentalidad fija disminuye, sin embrago esta proporción llega a un máximo aproximado de un 30% de los jóvenes. Otro 30 % presenta una mentalidad fija (40% responde una combinación de ambas).

La 2ª parte del estudio consistió en determinar si tener mentalidad fija o de crecimiento influía en los resultados de los jóvenes.

Los gráficos muestran que en todos los deciles los jóvenes que tenían mentalidad de crecimiento obtuvieron mejores resultados en la prueba estandarizada SIMCE.

La investigadora siguió a los estudiantes y cotejó los resultados de la PSU que obtuvieron dos años después, observando resultados muy similares.

 

¿Cómo se adquieren estas creencias?

Se aprehenden de mensajes de líderes, adultos significativos, pero también de los pares. Los niños son especialmente sensibles a mensajes no verbales. Por ejemplo cuando alentamos pero no tenemos mucha convicción de que van a poder lograr un aprendizaje.

 

Susana Claro en una entrevista:

https://www.grupoeducar.cl/noticia/3-estrategias-implementar-la-mentalidad-crecimiento/

 

Testimonio de una estudiante de IºMedio*

Una estudiante de Iº medio se interesó por este tema para una tarea e investigó los postulados de Carol Dweck. Logró comprender que en muchos aspectos ella tenía una mentalidad fija. Nos relató su experiencia:

 

¿Por qué dices que antes tenías una mentalidad fija?

Antes yo me estresaba mucho, cuando algo no me salía simplemente dejaba de hacerlo y no sé, me enojaba. No trataba de tranquilizarme y ver qué soluciones podía encontrar, preguntar, sino que simplemente me frustraba y no lograba hacerlo.

Para una tarea investigué sobre este tema y logré entenderlo, logré entender el fondo y supe como aplicarlo y ahora estoy tratando de aplicarlo.

 

¿Qué significa tener una mentalidad de crecimiento?

Aceptar que uno no siempre va a tener el resultado más alto, sino que saber que el proceso, eso es lo que importa si uno lo hizo bien en el camino al final el resultado final no es lo más importante. Y…como no estresarse si a uno no le sale y no frustrarse sino pensar en soluciones diferentes que uno podría encontrar.

 

¿Qué importancia podría tener la teoría de Carol Dweck para un colegio, a tu juicio?

Podría hacer que los niños aprendieran más, como en el mismo tiempo, en un año de colegio, como esto hace que sea más importante el proceso que el resultado, hace que los niños estén más motivados y simplemente que a los niños les guste aprender más….

Sin tener esta teoría, como se estresan porque el resultado no les sale o como no lo logran y se frustran, generalmente se enojan y no quieren más, no quieren aprender, pero con esta teoría se motivarían más y en el mismo tiempo podrían aprender más ….

(Los niños piensan), la última vez lo hice bien, logré la mayor parte, trabajé bien, no necesariamente tuve todo bien, pero ahora puedo lograrlo, puedo hacerlo mejor.

 

¿Cuál fue tu experiencia, o en qué cosa concreta tú tuviste esa experiencia?

Yo hace un año no me gustaban las matemáticas y generalmente cuando no me salía un ejercicio me enojaba y como que al enojarme no veía la respuesta que era obvia, no veía donde me equivoqué, no podía solucionarlo porque estaba estresada, como nublada. Al conocer esta teoría y al como tratar de aplicarla este año me gusta matemáticas ahora, me va relativamente bien. Ahora cuando no me sale, simplemente respiro, vuelvo a mirar el ejercicio, lo hago de nuevo y si no me vuelve a salir, le pregunto a alguien, hablo con mi profesora al día siguiente. Eso es una gran diferencia ya que hace que me estrese mucho menos y hace que logre más cosas.

 

 

Referencias

*Charla Susana Claro en Seminario de Grupoeducar 24/10/17

**Nicole Eichhorn Colegio Alemán

The Growth Mindset Playbook, Annie Brock and Heather Hundley (2017)